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13
09
2016

Quieres ser mas visible en Facebook? te damos 7 pasos

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La visibilidad de tus publicaciones en Facebook, podríamos decir que no está muriendo, digamos está en cuidados intensivos.
En este post vas a descubrir algunos de los mejores tratamientos posibles.

Y es que me gustaría ponerte en situación de algo con lo que quizás ni sepas que es, pero te relacionas con él cada día, él sabe mucho mucho sobre ti y si tu logras conocerle bien esto incrementará mucho tu visibilidad.

Es el secreto mejor guardado por Facebook,  y una de las bases de su éxito. Algo en lo que trabajan decenas de ingenieros en su sede de Silicon Valley.

Su nombre: EdgeRank.

Su explicación más sencilla: EdgeRank es un algoritmo diseñado por Facebook que determina sobre todo la frecuencia y el orden de visualización de las publicaciones en tu línea de tiempo de modo personalizado.  Y es posible que dicho así no despierte mucho interés en ti, pero si sigues leyendo vas a descubrir cómo usarlo en beneficio de tu comunidad y por tanto de tu negocio.

Y ahora te pregunto: ¿Piensas que, como usuario en Facebook, ves todo lo que se publica y además en orden cronológico? ¿Si? Entonces, estabas muy confundido/a.

Facebook trata de mostrarte la información de tu red que piensa que es más interesante para ti.

Pero no te equivoques no es sencillo.

Hay mucho en juego detrás de este algoritmo.

¿Por qué es crucial para Facebook?

Este algoritmo es determinante para Facebook, sobre todo por dos motivos principales:

  1. Determinará la calidad de la red social y por lo tanto su éxito: es decir, cuanto más rica o sugerente sea la información que visualizas más tiempo pasarás dentro de ella. Y esto es bueno para Facebook.
  2. Si tienes verdadero interés en que tus publicaciones tengan un buen alcance entre tus fans, de alguna manera te ves obligado tentado a pagar por ello.

Y de este modo fomenta el uso de su verdadera apuesta de negocio: Facebook Ads. La buena noticia es que a día de hoy, la plataforma de publicidad de Facebook es muy rentable.

facebook-es-rentable

¿Cómo impacta realmente esto que me cuentas en mis publicaciones?

Te lo explico de manera muy sencilla:

  • Las publicaciones de las páginas de fans son vistas por entre el 3 y el 7,5% de sus fans.
  • De media sólo 16% del contenido de las páginas de fans es visto por los usuarios.
  • O dicho de otro modo: 84% es el número de fans que no verán tus post (segúnpagelever.com)

Conclusión el embudo del tráfico “gratis” se estrecha y ya no todos los caminos conducen a Roma.

Ahora todos los caminos conducen a Facebook Ads. 🙂

Los aspectos que debes valorar para fomentar el alcance de tus publicaciones

Para esto sería algo genial conocer al detalle los entresijos del algoritmo, ¿verdad?

Pregunta de similar respuesta a la fórmula de la Coca-cola, hasta donde se sabe estos son los aspectos que baraja el algoritmo en su optimización:

gadgerank-facebook

De manera resumida, estos son los tres factores que debes valorar para lograr un mayor alcance:

  1. La afinidad: es decir la interactuación con tus post à likes, comentarios, shares… etc.
  2. El peso: No todas las actividades son iguales: por ejemplo se entiende que es más complicado compartir que “regalar” un like, por lo tanto tiene más importancia la primera acción sobre la segunda.
  3. El tiempo: este es el factor que resta, cuando va pasando el tiempo tus post de manera casi inevitable va cayendo en el olvido. Se valora más la información “fresca”.

¿Qué tipo de post tiene más puntuación dentro del algoritmo de Facebook?

Facebook permite varios tipos de post y cada uno obtiene una importancia diferente dentro del algoritmo, a mayor puntación mayor visualidad:

  1. Las fotos y los videos por encima de todo.
  2. Enlaces.
  3. Actualizaciones de estado, con el tipo de post menos valorado.

podium

7 Estrategias efectivas y probadas para tratar de fomentar las publicaciones

  1. Motiva la acción de comentar y compartir.

Son muchas las marcas que incitan a sus fans a participar activamente en sus post por medio de preguntas o llamadas a la acción.

(Airbnb lanzó una pregunta muy directa en una publicación con mucho alcance)

ad-airbnb

  1. Busca interacciones con mucho “peso”

Empresas como Domino´s Pizaa fomenta que sus fans suban fotos con sus productos para después ellos mismos promocionarlos.

Es una muy buena estrategia para fomentar el alcance pero también de branding.

(Domino´s fomenta esta acción mediante el uso de hastag en sus campañas)ad-domins

  1. Debes de ser constante.

Como te he contado el paso del tiempo es un factor multiplicador en negativo de tu visibilidad orgánica en Facebook. Es decir si llevas semanas sin publicar tu visibilidad será nula.

Por lo tanto debes publicar con frecuencia, al menos una vez al día.ad-oreo

  1. Calidad, calidad, calidad.

Si uno de los factores que incrementa la puntuación de EdgeRank y por lo tanto el alcance de tus publicaciones es la vialidad del contenido, es evidente que debes centrarte en ofrecer un contenido de calidad, ¿cómo? Te doy un par de “tips”:

  • Ofreciendo ofertas, descuentos, promociones. Compitiendo por valor y no por precio.
  • Aprovechándote de momentos festivos para hacer publicaciones relacionadas. (Oreo esto lo hace muy bien)
  1. Trata de “tocar la fibra” de tu fan con publicaciones emocionales:

Somos personas y pocas cosas nos mueven más a interaccionar con una publicación que conectar con la parte emocional. Aquí como en el resto de puntos tu creatividad es el límite.

(Intel en esta publicación hace una llamada a la nostalgia)

ad-intel

  1. Demuestra transparencia.

A la gente, a tus fans le gusta conectar con personas. No es que no tengan interés en tu producto o servicio pero somos seres sociales. Mostrar interioridades de tu empresa o tu equipo rompe barreras de confianza con tus fans.ad-socialmod

(En Socialmood saben mucho de esto)

  1. El amor mueve el mundo, ¿no crees?

Si conectar con la parte emocional es importante, conectar con el lado romántico de tu fan es top. A todos nos gusta compartir cosas bonitas y llenas de amor. ¿no? 🙂

(Así lo piensan en Starbucks y tratan de fomentarlo todo lo posible)

ad-starbucks

Fuente: Facebook Ads 360.

 

 

¿Qué te han parecido estos pasos? ¿Aplicas alguno de estos u otras estrategias para fomentar la visibilidad de tus publicaciones?

Si te ha servido este post Compártelo a los demás :) , hay algo muy importante en esta vida, el poder aprender algo nuevo cada día, “somos lo que damos”.

¡hacer crecer el conocimiento entre todos!

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Autor: Matias Balsells

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