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22
03
2020

Nutrición y sistema inmune

El sistema inmunitario actúa para proteger de agentes infecciosos, como bacterias, virus, hongos y parásitos que existen en el medio ambiente.

 

Un punto clave sería aportar la suficiente energía y proteína.

 

Nuestro mayores tienen un sistema inmune envejecido y responden peor.

 

¿Entonces si quisiera reforzar mi sistema inmune que tengo que hacer?

 

1. No comprar absolutamente todo lo que haya en el supermercado, entre otras cosas como vas a estar más tiempo en casa tu gasto energético va a disminuir, no necesitas consumir alimentos «altos en energía y bajos en nutrientes».

 

2. Elegir alimentos ricos en nutrientes y bajos en energía como por ejemplo: frutas, verduras, legumbres. Luego estafruta_verdura_-t el apartado de frutos secos que si tienen mucha energía pero el tipo de grasa que contienen «saludable» y otros nutrientes como vitaminas y minerales son muy recomendables

 

3. Controlar la ingesta de alimentos «alta y malamente procesados» amalgamas de sal, azúcar, grasas trans, ect…como snacks, chuches, helados, galletería, etc…
Los distingues porque en la etiqueta además de: grasas, hidratos de carbono, proteína y sal. NO continen vitaminas o minerales

 

4. Esta bien consumir carne pero no es necesario llevarte todas las bandejas del supermercado, volvemos a lo mismo tu necesidad proteica es menor la actividad es menor

 

5. Mantente activo/a. El ejercicio además de reforzar el sistema inmune, reduce los niveles de estrés, ansiedad y ejercicios-en-casa-17-12depresión. Ahora más que nunca. Si necesitas rutinas para hacer en casa yo te las paso, solo pregunta.

 

6. Descanso adecuado, la media de descanso en España deja bastante que desear, «dormimos menos que el niño de 6º sentido» quizá sea un buen momento para bajar el pie del acelerador

 

7. Tomar un poquito el sol si es posible, sin ventana por medio, para sintetizar una mayor cantidad de vitamina D

 

8. Aumentar el consumo de alimentos fermentados como yogur y kefir porque mejoras la microbiota intestinal y esta refuerza el sistema inmune.

 

9. Controlar los niveles de estrés y ansiedad, ponle foco a lo que si puedes hacer, estoy deseando terminar el post para la cantidad de artículos y libros que tengo aparcados por falta de tiempo para ilustrarme. En definitiva poner la atención en algo que te distraiga y si te apasiona mejor

 

10. Quédate en casa

 

Resumiendo: mantente activo, consume vegetales, reduce o evita alimentos malamente procesados y haz de un fin de semana recluido/a una experiencia única.

 

Para saber más sobre nutrición e inmunidad, te recomiendo el siguiente articulo:

 

P.D: Con referencia al Covid-19 no existe ningún tipo de alimento o dieta especifico que evite su contagio o lo cure.
Estos consejos son para mantener un sistema inmune lo más fuerte posible para reducir el impacto del mismo. Entiendo que si nos nutrimos bien la posibilidad de saturar un servicio de urgencias será menor y quería aportar mi grano de arena.

 

Eloy Soto Sanchez, Dietista-Nutricionista.

Autor: Matias Balsells

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