
La pirámide de la alimentación
Cómo veo a día de hoy la pirámide de la alimentación
El 60 de la población española tiene sobrepeso u obesidad. La pirámide de la alimentación lleva siendo la misma durante los últimos 15 años.
Cada vez somos más sedentarios y descansamos peor.
Después de esta aventura de 15 años, como podría ser la alimentación para una persona normal (sin patologías o un gasto especial por una practica deportiva,trabajo extenuante)
Basarla en vegetales, este dato es curioso pero el consumo medio de fruta y verdura en España esta en 2,5 unidades al día lo recomendable seria llegar a 5, de ahí que este en la base. Además de un rango energético bajo que nos permita llegar a un normopeso, aportando menos energía y más nutrientes.
Aceite de oliva virgen extra a diario y aportaría lácteos fermentados como yogur o kéfir para mejorar una microbiota intestinal y dar un aporte de calcio.
En segunda instancia pondría pescados especialmente el pescado azul para equilibrar la cantidad de omega 3 y omega 6 que consumimos en nuestra dieta, carnes magras y sobre todo aumentaría la cantidad de legumbres y frutos secos para equilibrar la proteína vegetal y animal.
Subiría a un tercer nivel, cereales. No hay mucha adhesión al cereal integral o grano entero y si hay un exceso de harinas refinadas, este bloque se podía variar en función del gasto y sería parte principal de muchos platos pero no es lo mismo a nivel metabólico y energético un plato de espaguetis con carne que una paella acompañada con mucha verdura, aceite de oliva y una ensalada de primero. El concepto no es eliminar los cereales de la dieta sino acompañarlos con alimentos del primer y segundo nivel, más verduras o legumbres.
Y el ultima instancia ya sea un consumo muy reducido diario o algo excepcional en la semana o mes estas mezclas de:azúcar, grasas o sal que activan el centro de recompensa del cerebro y por ende disfrutamos, el ponerlas ahí es hacerlas parte del una vida completa pero de la forma que menos perjudique.
Añado como parte del día a día ejercicio como fuente de bienestar, tomar el sol en su medida justa, que va a ser variable para cada individuo y descansar.
Recuerden que es solo una opinión y ustedes pueden dejar la suya
.