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04
05
2016

Consejos sobre los Entrenos

Consejo 1, El músculo gasta energía, la grasa NO
Imagina que tu cuerpo tiene varios compartimentos. Uno de ellos es la masa muscular y tiene una capa de tejido adiposo (grasa corporal) que lo envuelve. Bien el músculo gasta energía y tu cuerpo o el mío que están diseñados para sobrevivir solo tienen exclusivamente la masa muscular que necesitan. Sino la estimulas, sino hace falta. Se atrofia, pierdes masa muscular y pasa justo lo contrario cuando la estimulas (ejercicio) de tiene que adaptar para sobrevivir y se desarrolla.
Dos mujeres iguales (edad, talla, complexión, estilo de vida) una tiene más tono muscular que la otra y gasta más energía hasta durmiendo.
Mi consejo es que te muevas. Después de un ejercicio intenso, gastas más energía hasta durmiendo.

Consejo 2, Si no quieres coger volumen, no pongas peso
Me he hartado durante años en centros deportivos de decirle a clientas que no tengan miedo de subir el peso para conseguir tonificar o un entrenamiento en el que gasten más energía. Me han dicho que si, hasta que me he dado la vuelta y han disminuido el peso. Tienen miedo a que su musculo se “ensanche” y pierdan la figura femenina. Bien la hipertrofia muscular o coger volumen se obtiene cuando realizamos básicamente 8-12 repeticiones con una carga (peso) entre el 70-80% de nuestra capacidad máxima, que en una escala subjetiva serían un peso con el que llegas a 8 repeticiones y te cuesta pasar de 12. Cuando se trabajan series largas. Es decir haces de 15-30 repeticiones como una clase de Bodypump o similar. Se puede mejorar algo el volumen pero básicamente defines.
Otro dato a tener en cuenta es que encima de ese músculo, hay una capa de grasa que si no se elimina, y como ya sabrás a esta altura, es un almacén donde se deposita la energía que te comes y bebes que no gastas. Pueda haber un aumento del volumen que controlando la dieta, se reducirá rápidamente.
Utiliza un peso que sea efectivo para ti. Que tengas sensación de trabajo e intensidad. Si te quedas por debajo no estimulas y si no estimulas, el músculo no se entera, y por lo tanto, tampoco tiene que adaptarse.

Consejo 3, Cardio sí, pesas no. ¡¡Error!!
No entrar en la sala de pesas por miedo a perder la figura femenina, es un craso error. Un cuerpo consigue una forma y línea por el trabajo que se realiza sometiéndolo a tensiones no habituales. Vamos que mueves más peso o más veces de lo que haces en tu día a día. Y también ayuda a aumentar el gasto energético diario total. Cuanta mayor es la diferencia entre “lo que comes y bebes Vs lo que gastas”. Mayor reducción del tejido graso porque tu cuerpo tiene que tirar de sus reservas (tejido adiposo) para cubrir la demanda energética.
No estoy diciendo que dejes de: andar, correr, nadar, saltar, entrar en las clases de: aerobic, zumba, spinning, cicloindoor, walking, step o la variedad de ejercicio cardiovascular que practiques. Es muy recomendable que lo hagas. Pero no tengas miedo a tonificar y mover peso.

Autor: Matias Balsells

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