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22
06
2016

Vitamina A, una herramienta para combatir la grasa

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La vitamina A es una vitamina soluble en grasa

  • Tiene tres formatos:
    Retinol (alcohol)
  • Retinal (aldehido)
  • Ac. Retinoico (ácido)

 

Esta implicada en:
Desarrollo del embrión

  • Crecimiento
  • Desarrollo
  • Reproducción
  • Visión
  • Crecimiento de las células neuronales
  • Hematopoyesis
  • Sistema inmune
  • Potente antioxidante

Pero además, del concepto que yo te voy a hablar es que es:

Regulador clave del tejido adiposo

 

Si la vitamina A esta relacionada con al acumulación de grasa.

*Este estudio demostró que: a menor cantidad de vitamina A, mayor cantidad de adiposidad (grasa corporal)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19001764

Otro estudio de 2007 relaciona el deficit de vitamina A en niños con sobrepeso y obesidad

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17433621/

 

¿Cómo lo hace?

Estimula la producción de lipoprotein lipasa. La lipoproteinlipasa  o LPL es una enzima que  descompone a ácidos grasos libres y glicerol, liberándolos en músculo y tejido adiposo.

Reduce los niveles de leptina. La leptina es una hormona que actúa en: regulación de la grasa corporal, el apetito descontrolado, la función inmune y la inflamación. Si controlas la leptina, controlas el peso

Refuerza el sistema inmune, reduciendo la inflamación crónica leve.

 

¿Que cantidad de vitamina A tomamos los españoles?

No llegamos a la cantidad recomendada

 

¿Que cantidad de vitamina A toma el 60% de la población que tiene sobrepeso/obesidad?

No la cantidad adecuada

La ingesta media observada de vitamina A es de 750 µg ER/día en hombres y algo menor, entre 650 µg ER/día y 740 µg ER/día, en mujeres. La ingesta recomendada es de 1000 µg ER/día para hombres y de 800 µg ER/día para mujeres, con lo que las     25 ingestas medias suponen sobre el 70% en hombres y alrededor del 90% en mujeres. Por tanto, la ingesta de vitamina A no es satisfactoria, especialmente en hombres, que no llega al 80%, indicativo de deficiencia.

Fuente:

Valoración nutricional de la dieta española ENIDE. AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)

 

Os dejo tres reflexiones:

  1. Habrá influido el panico al huevo, que por cierto ya hablaremos de él como alimento funcional
  2. Habrá influido que el consumo de frutas y verduras no es el que debiera
  3. Habrá influido que como buena vitamina liposoluble y nuestra guerra a la grasa. Comprar todo sin grasa, sea el motivo de que estamos por debajo de su consumo.

tabla de ingesta

alimentos vitamina a

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Autor: Eloy Soto Sanchez

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