Tel +34 647 579 304
elretog@gmail.com
Tel +34 647 579 304
elretog@gmail.com
14
06
2019

La importancia del descanso

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

girl-lying-on-the-grass-1741487_1920

 

Esta noticia asusta

” Entre un 20 y un 48% de la población adulta española sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño”

 

 

El descanso adecuado es una base fundamental para gozar de una buena salud, sensación de bienestar y un peso adecuado.

 

Pero la realidad es que competimos para ver quien ha dormido menos recuerdo los comentarios ” yo solo he dormido 4 horas” de decía un compañero para hablar de su productividad y compromiso. Para ganar que… y a costa de que, que es lo más grave.

 

Cuando hablamos de calidad de vida hablamos de calidad del descanso, quien no ha odiado su despertador en algún momento, es un mal necesario pero el problema suele ser excepto colectivos que tienen que madrugar mucho más la hora de ir a la cama y conseguir relajarse que la hora de despertarse. Todos de alguna manera u otra hemos experimentado la sensación de levantarse totalmente descansado y todo lo contrario, cual si tu hubieran dado una paliza. Para mi ha sido un gran cambio adquirir la consciencia de un buen descanso nocturno. Después de jornadas laborales intensas he decidido: pasar tiempo con amigos, aprender una actividad nueva, salir y disfrutar, como si la vida se fuera a escapar o por un compromiso en vivirla. Con el tiempo descubres que cuando quieres vivir plenamente el descanso es una parte fundamental para estar presente y poder disfrutar, no lo vives igual cuando tu atención esta disminuida y el cansancio te hace disfrutar menos de esos momentos.

 

¿Que pasa a nivel hormonal cuando tu descanso no es adecuado?

 

El cortisol (hormona del estrés) se dispara

La melatonina disminuye (ayuda a entrar en sueño profundo)

El metabolismo de la glucosa funciona peor

Leptina y Ghrelina (encargados de la sensación de hambre y saciedad se alteran)

La hormona del crecimiento que se segrega en mayor cantidad por la noche se altera

 

En definitiva las cascadas hormonales se alteran y por supuesto tu cuerpo.

 

Te paso 9 consejos de la escuela de salud de Harvard

1. La constancia importa. Entrene a su cuerpo para dormir bien acostándose y levantándose aproximadamente a la misma hora todos los días (incluso los fines de semana).

2. Solo duerme cuando tengas sueño. No pases demasiado tiempo despierto en la cama.

3.Crea tu ambiente de sueño perfecto. Tu cama debe ser cómoda. La habitación debe ser lo suficientemente oscura y tranquila. Algunas personas usan mascarillas para bloquear la luz. Algunos usan filtros de ruido blanco o tapones para los oídos cuando hay ruido en o cerca del dormitorio. La temperatura de tu dormitorio debe ser fresca. Una habitación fresca con mantas cálidas es óptima para una buena noche de sueño.

4. Reserve su cama para dormir (y sexo). Evite la televisión, la lectura o las actividades de trabajo mientras está en la cama.

5.Evitar (o limitar) las siestas. Necesitas estar cansado a la hora de dormir. Si necesita una siesta durante el día, hágalo antes de las 4 PM y por menos de una hora.

6.Evite los estimulantes (café, cola, chocolate y cigarrillos) durante cuatro a seis horas antes de acostarse.

7.Limite el consumo de alcohol de cuatro a seis horas antes de irse a la cama. El alcohol altera el REM y el sueño de ondas lentas, que son importantes para la memoria.

8.Evite los dispositivos electrónicos con pantallas LED durante al menos una hora antes de acostarse. La luz azul que proviene de estas pantallas interfiere con los ritmos naturales del sueño del cerebro y puede engañar a su cerebro para que piense que es de día.

9.Utilizar rituales. Algunas personas disfrutan de un baño caliente una o dos horas antes de dormir. Otros usan prácticas de estiramiento o atención plena en la preparación para dormir.

Fuente:
https://www.health.harvard.edu/…/aging-and-sleep-making-cha…

Kim TW et al (2015). The impact of sleep and circadian disturbance on hormones and metabolism.  International Journal of Endocrinology, Article ID 591729.

http://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link182.pdf

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Autor: Eloy Soto Sanchez

Comentarios
0

Que te ha parecido?