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18
06
2019

Consumes 4 veces el azúcar que necesitas, sin darte cuenta

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El azúcar es un nutriente necesario es como he decidido comenzar este post, si bien, se nos fue la mano de tanto usarlo. Debería ser un 5% del gasto energético total.

Para una dieta de 2400 Kcal estariamos hablando de 120 Kcal

Si 1 gramo de azúcar contiene 4 Kcal estaríamos hablando que el 5% sería 30 gr

La ingesta recomendada por la OMS sería menos de 10% de la ingesta total pues serían menos de 60 gr

 

El consumo medio en España es de 111,2  según el reciente estudio ENRICA

 

Consumimos de media entre 2 y 4 veces más

El problema que los alimentos procesados  contienen azúcar añadido y lo puedes encontrar en la etiqueta con los siguientes nombres:

azúcar blanco, moreno y de caña natural, el jarabe de maíz, jarabe de maíz rico en fructosa, jarabe de malta, jarabe de arce, fructosa sólida, fructosa líquida, miel, dextrosa anhidra y cristalina.

 

¿Porque es tan malo? Porque esta directamente relacionado con:

  • Aumento de peso
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Caries
  • Lipidos (grasas) altas en sangre
  • Enfermedad cardiovascular
  • Inflamación sistémica de bajo grado

 

¿Y porque se les añade? porque mejoran la palatabilidad (el sabor), el consumidor quiere menos grasa, todo sin grasa y no quiere renunciar al sabor. No es que el fabricante vaya a por ti, le de igual tu salud, sino sencillamente que tiene que competir en un lineal de supermercado con otras marcas que sabe que te gusta todo sin grasa, barato y “que este bueno”.

 

¿Donde lo podemos encontrar?

Azúcar (1)

Básicamente en alimentos altamente procesados como:

 

  • Galletas
  • Barritas
  • Cereales de desayuno
  • Bollería
  • Helados
  • Refrescos
  • Néctares y zumos
  • Postres lácteos
  • Tomate frito

 

El azúcar estimula el centro hedónico o del placer en el cerebro generando precisamente ese disfrute. Que repito, no esta mal solo que tomas una cantidad muy por encima de lo que seria correcto.

 

Que soluciones hay, puedes elegir alimentos “sin azúcar” pero están relacionados con una mayor ingesta, al final comes más

 

O puedes educar tu paladar, en un periodo no superior a 21 días puedes acostumbrarte a cantidades mucho menores, también sería una gran idea consumir alimentos frescos. La cantidad de fructosa (azúcar de la fruta) que contienen frutas en general esta entre un 3 y 5% reduciendo la cantidad de azúcar considerablemente. Además dicho azúcar esta acompañado de fibra, vitaminas y minerales fundamentales para una buena nutrición.

¿Te imaginas la vida sin  un dulce? yo particularmente NO, pero entiendo que su consumo es ocasional. Quizás necesitas resetear tu paladar un tiempo, acostumbrarse a otros alimentos, a otros sabores y texturas. Pero una vez pasado el tiempo, no te vas a acordar.

 

Existe la posibilidad de utilizar como opción intermedia alimentos con un menor contenido o sin azúcar como cacao el 70%-80%, refrescos sin azúcar, etc. Pero si utilizas agua mejor, si suprimes los alimentos ricos en azúcares añadidos mejor.

Fuente:

Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre criterios para incentivar la disminución del contenido de determinados nutrientes en los alimentos transformados, cuya reducción es de interés para la salud pública

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Autor: Eloy Soto Sanchez

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