Tel +34 647 579 304
elretog@gmail.com
Tel +34 647 579 304
elretog@gmail.com
11
06
2016

COMO EVITAR CALAMBRES Y LESIONES

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Experimentado el dolor atroz y debilitante de un calambre muscular, considérate afortunado! la buena noticia es que puedes evitarlos con buenas estrategias nutricionales en tu alimentación.

¿Qué son los calambres musculares?

Un calambre muscular ocurre cuando un músculo se acorta repentinamente y es bloqueado por la fuerza y sin control en un espasmo doloroso. Un espasmo ocurre cuando un músculo o incluso un par de fibras de un músculo se contraen involuntariamente (sin conscientemente quererlo). Si el espasmo es contundente y sostenido, se convierte en un calambre. Un calambre muscular se define así como una contracción muscular involuntaria que no se relaja. Esto provoca un endurecimiento visible o palpable del músculo afectado. Los calambres musculares pueden afectar a cualquier músculo esquelético en el cuerpo, pero son más comunes en los músculos o grupos musculares que abarcan dos articulaciones.

Sin embargo, además de estas áreas, los calambres pueden también afectar las manos, los músculos del abdomen (abdominales), los músculos alrededor de la caja torácica, los pies y los dedos de los pies. Los calambres musculares pueden durar desde unos pocos segundos hasta (en casos severos) 15 minutos o más. Un calambre muscular en un lugar en particular también puede repetirse varias veces hasta que finalmente desaparece. En los casos graves, un episodio de calambres musculares incluso puede conducir a dolor muscular post-calambres, similar a dolor muscular de aparición tardía.

¿Qué causa los calambres musculares?

A pesar de ser una condición muy común que afecta a casi todo el mundo a veces en su vida, las causas exactas de los calambres permanecen como un misterio. Lo que sí sabemos es que los calambres se producen cuando los mecanismos normales que controlan la contracción muscular y la relajación se alteran temporalmente. Estos mecanismos de control implican la estimulación eléctrica de las fibras musculares y la posterior relajación. Hay una serie de requisitos fisiológicos para la eficiente contracción muscular y la relajación, y si no se cumple alguno de estos requisitos, es más probable que ocurran los calambres musculares. Estos requisitos incluyen:

  • Una hidratación adecuada y niveles adecuados y suficientes de los minerales de electrolitos.
  • Músculos bien entrenados que son flexibles y suficientemente acondicionados para el ejercicio que está realizando. Es mucho más probable que Los calambres musculares ocurran en los músculos que están acostumbrados a un fuerte entrenamiento.
  • El descanso y recuperación adecuada; sabemos que los músculos son mucho más propensos a sufrir calambres cuando estás fatigada.

Además de lo anterior, también la genética juega un papel crucial. Algunas personas simplemente son más propensas a los calambres musculares que otros, todos en igualdad de circunstancias, como lo hace la edad. Los músculos en los ancianos son más propensos a los calambres que en personas más jóvenes. Ciertas enfermedades como la cirrosis del hígado también se asocian con una mayor incidencia de calambres musculares, y el riesgo de calambres también puede ser aumentado por una lesión, donde ciertos músculos pueden entrar en espasmo para proteger la zona lesionada.

Sin embargo, muchos estudios están de acuerdo en que los “verdaderos calambres “; aquellos que normalmente asociamos con el ejercicio vigoroso, la fatiga y los desequilibrios deshidratación, electrolitos, etc., son causados por híper-excitabilidad de los nervios que estimulan los músculos, lo que también explica por qué se ha centrado la atención en la prevención de calambres en minimizar esta excitabilidad a través de protocolos de nutrición y acondicionamiento óptimo.

A pesar de la falta de evidencia inequívoca sin embargo, varios estudios científicos  coinciden en que cualquier estrategia  nutricional de prevención de calambres debe aspirar a abordar tres áreas importantes:

  • Mantener una hidratación adecuada, porque toda la actividad de señalización eléctrica en los músculos lleva a cabo en una solución acuosa (agua) e incluso pequeñas deficiencias en los niveles de hidratación podría dar lugar a una disminución en la  señalización eléctrica y un mayor riesgo de calambres.
  • Asegurar la ingesta dietética adecuada de los minerales de electrolitos de sodio y potasio, ya que están involucrados en la conducción de señales eléctricas de los músculos, el calcio y el magnesio, que son esenciales para la contracción y relajación de las fibras musculares.
  • Reemplazando la  energía en forma de carbohidratos,  porque incluso pequeñas gotas en el nivel de carbohidratos almacenados en el músculo (glucógeno – la materia prima de combustible de tu cuerpo para el ejercicio) pueden conducir a un aumento de la fatiga, que a su vez aumenta el riesgo de calambres musculares.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Autor: Matias Balsells

Comentarios
0

Que te ha parecido?